EL ANILLO DE BODAS
Todas estas tradiciones tienen diferentes orígenes, pero muchas de ellas todavía son utilizadas. Aquí te presentamos algunas de ellas.
Las madrinas: Esta costumbre tiene su origen en la antigua Roma, en donde las leyes romanas exigían que hubiera 10 testigos para que la boda pudiera llevarse a cabo. Todas las madrinas por un lado y los padrinos por otro lado debían vestirse igual que los novios de manera que cualquier fuerza maligna que tratara de impedir la boda se confundiera al verlos vestidos iguales. ¡Qué te parece!
El anillo en la mano izquierda: Esta tradición tiene su origen en Grecia. Ellos utilizaban el anillo en esta mano pues la sangre va directamente al corazón.
El arroz, el ramo y el liguero: Como te habrás dado cuenta es una tradición que en las bodas se avienten diferentes objetos. El caso del arroz es para que haya fertilidad. Los ramos son para protección y buena suerte y el liguero se utiliza en lugar de la tradición antigua en donde los invitados solían rasgar un pedazo del vestido de la novia para la buena suerte. En Inglaterra también había una costumbre similar al liguero pero lo que hacían es que uno de los amigos del novio se quitaba uno de sus calcetines y lo arrojaba al aire y la primera persona a la que le cayera el calcetín en la nariz era el siguiente en casarse. ¡Que bueno que ahora se utiliza el liguero!
La novia a la izquierda del novio: A excepción de los judíos, es común que la novia se coloque a la izquierda del novio. Esta tradición es para que el novio pudiera tener su mano derecha libre en caso de que alguien quisiera impedir la boda y llevarse a la novia, el novio pudiera tomar su espada con la mano derecha y combatir.
Como verás estas tradiciones se siguen utilizando hasta nuestros días y muy pocas personas saben las razones y la historia de estas tradiciones, también cada cultura tiene sus propias tradiciones, en otra ocasión hablaremos un poco acerca de las tradiciones de diferentes partes del mundo.
ALTAR DE DIFUNTOS
En la mayor parte del país, estos altares tradicionalmente se ponen en casas particulares en recuerdo de personas fallecidas; en algunos pueblos, en la iglesia se pone una gran ofrenda en la que participan todos los habitantes del lugar. Esta ofrenda es para los difuntitos que no tienen deudos. En la ciudad, en algunas instituciones se ponen ofrendas en homenaje a algún personaje.
Las ofrendas varían según la región, pero en general son similares; solamente se les agrega o se distinguen por la artesanía de cada estado. Las cosas más comunes en todas las ofrendas son: un cuadro de las ánimas del purgatorio, una estampa del santo de la devoción del difuntito, un retrato del o los muertitos que se recuerdan, velas y veladoras, una por cada muertito, además de una vela extra y que pone aparte para el Ánima Sola. El tamaño de la ofrenda varía de acuerdo al lugar y la capacidad económica de las personas.
El altar consiste en una gran mesa con varios niveles arriba, en forma escalonada o en forma de pirámide, todo cubierto con manteles blancos; el altar después se adorna con papel de china de colores (papel picado). La composición casi siempre es simétrica y consta de floreros con flores de cempaxúchil (flor de los muertos) o flores de la región.
El pan no puede faltar en una ofrenda y en cada estado de la república fabrican exquisitos panes, que las más de las veces son en forma de muertitos, coronas y algunas figuras de animales de cada comarca.
Este breve panorama es eso, una pequeña visión de ese extraño y familiar fenómeno. Aunque superficialmente,
he tratado de encontrar lo más significativo de esta bella tradición.
seleccionen todo para que las letras se vean bien
ResponderEliminar